{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Los legisladores aprobaron en primer debate el proyecto de ley 22.413, el cual busca regular y promover la donación de sangre en el país.
La iniciativa fue presentada en febrero del año 2021 por la exdiputada Franggi Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN).
Según la propuesta, la donación de sangre se promovería por medio de campañas obligatorias que estarían a cargo del Ministerio de Salud. Actualmente, en el país no hay una legislación que reglamente esta práctica.
La propuesta también menciona la responsabilidad de incluir en los programas del Ministerio de Educación Pública (MEP) temas formativos sobre la donación de sangre.
Además, pretende crear del Sistema Nacional de Sangre y de la Red Nacional de Bancos de Sangre y Servicios Transfusionales, que se encargarán de la organización y logística para que las personas cuenten con todas las garantías al momento de realizar una donación en centros de salud públicos y privados.
La propuesta también establece los derechos del donante, entre ellos, el de recibir información completa sobre el procedimiento al que será sometido, ser notificado en caso de resultar positivo con alguna enfermedad y disponer de tiempo laboral al menos dos veces al año para hacer donaciones, sin que se vea afectado por la pérdida o disminución salarial.
Source
Carlos Mora